EVALUACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
¿Qué es la psicología educativa?
El
Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de
trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en
situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las
personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido
más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El
Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en
el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus
diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados,
formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
Así
mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje,
o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal,
social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de
su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros
profesionales.
Funciones
Entre
las principales encontramos:
1.
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
2.
Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
3.
Preventivas
4.
Intervención en la Mejora del Acto Educativo
5.
Formación y Asesoramiento Familiar
6.
Intervención Socioeducativa
7.
Investigación y Docencia
Procedimientos,
Técnicas e Instrumentos
La
Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología, utiliza los métodos
generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los
siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y
evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la
misma.
Las
tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos grandes
bloques:
1. Las relacionadas con la Evaluación.
2. Las que se refieren a la
Intervención.
Las relacionadas con la Evaluación
La
evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la
problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y
se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el
comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda,
a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello
incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de
hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora.
Las
técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la
observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática,
auto-observación), los autoinformes y los tests psicológicos, seleccionando las
más adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipo de
evaluación (normativa, criterial, curricular).
Las que se refieren a la Intervención
La
intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes
variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de
intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las Áreas Básicas y
Aplicadas de la Psicología.
Las
Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los
aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la
selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor,
validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la
transmisión de la información (informes orales y/o escritos) al propio sujeto y
a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del
informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia
iniciativa.
Ámbitos de Actuación
El
profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal,
familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en
general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos,
intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.
A continuación les dejo un video para concluir el tema:
A continuación les dejo un video para concluir el tema:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Santolaya, F. (1998).Perfiles Profesionales del psicólogo. Revista Colegio Oficial de Psicólogos de España
Buen tema César, evaluación en el ámbito educativo requiere varias formas de evaluar, siendo la mas importante primero una entrevista previa para poder llevar a acabo el tema más a fondo.
ResponderBorrarGracias tania,yo tambien pienso muy parecido ya que para poder desarrollar una buena evaluación educativa se debe recaudar información básica tanto de los padres,del tutor ,las personas más cercanas a la persona. En síntesis todo debe ser un trabajo en equipo.
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