miércoles, 13 de enero de 2016

El proceso de la evaluación desde el enfoque experimental



PROCESO DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE EXPERIMENTAL (INTERVENTIVO-VALORATIVO)


En este caso nos referimos a un proceso más extenso de evaluación, de intervención y valoración psicológica.
En primer lugar, conviene resaltar que este proceso es, en su primera parte, es idéntico al proceso correlacional, ya que cualquier proceso interventivo requiere de una previa evaluación descriptiva.
Por lo general las primeras 4 fases del proceso experimental son coincidentes con las del proceso correlacional. Es a partir de la 5ta fase, una vez formuladas las hipótesis funcionales, es cuando empieza el momento experimental (Interventivo – valorativo) del proceso.


A continuación presentaremos los 9 pasos, sin embargo solo explicaremos los 5 pasos agregados con más detalle:
Primera fase: Primera recogida de datos de información.- especificación de la demanda y del problema.
Segunda fase: Primera formulación de hipótesis
Tercera fase: Contrastación inicial
Cuarta fase: Resultados iniciales

Quinta fase: Formulación de hipótesis funcionales
Tiene 2 objetivos básicos.
3 son las tareas a afrontar durante el proceso experimental.

Sexta fase: Tratamiento.- recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación del tratamiento
Tratamiento es cualquier forma de evaluación psicológica donde el objetivo es ocasionar un cambio en las actividades psicológicas del sujeto.

Séptima fase: Contrastación de hipótesis y valoración del tratamiento
Esta fase es completamente evaluativa ya que exige lo siguiente:
Una nueva evaluación de la conducta problema con el objetivo de comprobar si se han alcanzado las metas propuesta.
La comparación de si los datos respaldan las hipótesis inicialmente formuladas, terminando con la información al sujeto sobre todo ello.
Si el tratamiento ha sido efectivo.

Octava fase: Resultados finales
Todo el proceso de evaluación concluye informando a la persona evaluada o a sus allegados del evaluado(a) sobre los resultados obtenidos, algunas veces, se hace de manera verbal.
Por otra parte, ciertas ocasiones, es necesario redactar un informe.

Novena fase: Seguimiento
Esto consiste en aplicar una nueva evaluación luego de haber transcurrido un tiempo  determinado desde la aplicación del tratamiento. Con esto comprobamos si se mantienen los resultados del tratamiento, en donde será necesario una nueva recogida de datos .









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.





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