jueves, 7 de enero de 2016

Temas polémicos en torno a la evaluación psicológica


ALTERNATIVAS POLÉMICAS

Se dice que cuatro son los temas polémicos mas resaltantes que se han desarrollo en nuestra disciplina y que se han derivado de los modelos de Evaluación psicológica.

GENERALIDAD VS. ESPECIFICIDAD
Desde los modelos de atributo, médico y dinámico pretenden predecir que la conducta está en base a disposiciones, necesidades, rasgos, factores, entidades gnoseológicas. Se han desarrollado en base a variables genéticas, fisiológicas, interacción del organismo y el medio.

Por otro lado, tenemos al modelo conductual radical, el cual explica la conducta en base a los estímulos externos, sostiene que el comportamiento es específico y depende de la situación.

Generalidad: En el caso que la conducta sea estable, la explicaremos en base a la evaluación de las construcciones internas inferidas.
Especificidad: En el caso que la conducta dependa de variables ambientales, éstas deberán ser nuestro objeto de estudio.

IDIOGRÁFICO VS. NOMOTÉTICO
Idiográfico: Estudio de los fenómenos individuales.
Nomotético: Estudio de los principios generales.
·  La evaluación se dirige a un sujeto individual o grupo especificado.
· La evaluación es una subdisciplina científica y, por tanto, se basa, en principios generales y en    cómo se cumplen en el   sujeto individual.
·  Los métodos de evaluación pueden ser nomotéticos e idiográficos.
La evaluación psicológica tiene como objetivo el estudio del comportamiento de un sujeto (idiográfico), pero a su vez se basa en los hallazgos de la Psicología General (nomotético).

Fuentes de Variación




LO CUALITATIVO VS. LO CUANTITATIVO
Enfoque cualitativo (clínico): Énfasis en la libertad del juicio profesional, análisis global e impresivo acerca del sujeto.
Enfoque cuantitativo (psicométrico): Se plantean normas, exige la medición de las respuestas del sujeto ante situaciones estandarizadas y su elaboración es mecánica.


Argumentos para la conclusión:

-       Se pueden combinar ambas y se convierte en una manera más completa de evaluar la conducta de un sujeto.
-       Todas las garantías no se encuentran presentes en tablas estadísticas.
-       Los avances metodológicos permiten mayor rigor y control experimental. Así como introducir datos cualitativos computacionales en el área cuantitativa.

Fuentes de Variación



EXPLICACIÓN VS. COMPRENSIÓN
Explicación: Objetivo de las ciencias naturales
Comprensión: Objetivo de la Psicología (ciencia del espíritu)




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.



4 comentarios:

  1. Excelente post hace contrastar fácilmente conceptos como comprensión y explicación que muchas veces confundimos. Explica muy bien acerca de lo idiográfico - nomotético y como estos estan relacionados con la evaluación psicológica.

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  2. El post fue muy interesante. La información fue clara y precisa

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  3. Se debe tener en cuenta que siempre habra discrepanciaa entre lo general y lo especifico. Buen post

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  4. la eterna discusión al hacer una investigación si realizar un estudio cuantitativo o uno cualitativo. Tener bien en claro que es lo que se busca, si es un tema no muy estudiado cabría hacer un estudio cualitativo por ejemplo explorativo para más adelante poder delinear algunos temas y hacer investigaciones de tipo cuantitativo también. Muy interesante.

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