miércoles, 20 de enero de 2016

SEGUNDA PARTE: Técnicas de evaluación psicológica

 SEGUNDA PARTE 
Técnicas de evaluación psicológica


Si hablamos desde una perspectiva general podemos afirmar que las técnicas de evaluación están basadas en distintos modelos, las cuales son el resultado de una visión occidental europeo-norteamericana.
Dentro de esta disciplina de la psicología, para realizar la recogida de información, el profesional cuenta con un abanico de técnicas, según Fernández Ballesteros son 6:

LA OBSERVACIÓN
En una definición básica podemos decir que es la estrategia fundamental del método científico. Por ende una gran herramienta para la evaluación psicológica. Se da mediante una observación intencionada, la cual puede ser sistemática y estructurada.

LA ENTREVISTA
Según Pope (1979), es un encuentro entre dos individuos en donde se efectuara interacciones verbales y no verbales, en donde se encontrara una diferenciación de roles entre ambos, pues uno de ellos será el que controle  y dirija la entrevista (entrevistador) y el otro el entrevistado.

TÉCNICA DE AUTOINFORME
Esta se da por medio de una auto-observación del sujeto acerca de su comportamiento motor, cognitivo o fisiológico ocurridos en el presente o en el pasado.

TÉCNICA OBJETIVA
Con ayuda de instrumentos y aparatos de amplificación que permiten la observación y el registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto del examinado.

TÉCNICA PROYECTIVA
Por medio de, materiales o instrucciones estándar, con el fin de recoger información que nos permitirá recoger muestras de la conducta verbal, grafica o constructiva del evaluado con el fin de analizar su mundo cognitivo y afectivo.

TÉCNICA PSICOMÉTRICA
Buscan medir rasgos puntuales de la personalidad, recurren a estímulos más concretos cuya respuesta está estandarizada (baremos), son cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para compararlos con la norma (baremos). 

TÉCNICA SUBJETIVA
A través de dispositivos que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el evaluado realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos, conceptos, así como también lo que otros realizan sobre él.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.


2 comentarios:

  1. Muy buen post, interesante y preciso.. Se nota la invesitgacion sobre el tema .Creo yo que todas las técnicas se deben complementar , ya que una sóla no basta.

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  2. cuando hacemos el cruce de la información que obtenemos con diferentes métodos como las pruebas psicométricas, entrevista, observación es cuando podemos tener un mejor resultado y una mayor precisión

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