jueves, 14 de enero de 2016

Garantías científicas y éticas de la Evaluación Psicológica

GARANTÍAS CIENTÍFICAS Y ÉTICAS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


Podemos decir que durante el proceso de evaluación psicológica, se administran una serie de test, técnicas, o instrumentos a través de los cuales se pretende la cuantificación de los comportamientos. Pero, además la evaluación se realiza a  través de un proceso, el cual supone un procedimiento científico sujeto a reglas y, por lo tanto, sujeto a contrastación científica.
Un instrumento de medición, como lo puede ser un test,  es un procedimiento sistemático para observar la conducta y describirla con la ayuda de escalas numéricas o categorías establecidas. El cual cumple con las exigencias de fiabilidad y validez correspondiente.

Es por eso que existen dispositivos de medida los cuales Fernández ballesteros denomina técnicas las cuales son también procedimientos de recogida de datos que se diferencian de los tests debido a que no cumplen las normas de tipificación. De esa forma las técnicas consisten en aparatos a través de los cuales puede recogerse información sobre manifestaciones observables o amplificables de los sujetos.
Existen dos propiedades psicométricas que siempre se toma en cuenta para todo método científico:


Fiabilidad: Se define como la precisión con la que se mide, sirve para poder estimar la cuantía de error. Si se desconoce la fiabilidad de un test, sabemos que su medida no es precisa.

Hay 3 formas de plantear la fiabilidad:

Estabilidad del test.- Hasta qué punto se puede esperar que un individuo alcance la misma puntuación en momentos distintos.
Consistencia Interna.- En qué medida los elementos que componen una prueba son homogéneos o consistentes entre sí.
Objetividad.- Se refiere al grado en el cual lo obtenido por un observador es similar a lo obtenido por otro u otros.
Para medir estos aspectos se utilizan estadísticos como: Correlación de Pearson, Alfa de Cronbach, Kuder- Richardson, Spearman-Brown, entre otros)




Validez: Se refiere a la comprobación empírica de que el instrumento mida la variable que se pretende medir.

Hay 3 tipos:
Validez de contenido: Supone una comprobación.
Validez de criterial: Instrumento está asociado a un criterio independiente.
Validez de constructo: Grado en donde la técnica mide un determinado rasgo.




Ahora nos plantearemos esta pregunta, ¿Es posible algún tipo de garantía de nuestros propios datos procedentes de las técnicas utilizadas?
Clasificando las garantías científicas que proponemos deben ofrecer nuestros datos recogidos en el transcurso del proceso evaluador, todo esto procede de la teoría de la generalizabilidad.
Lo que quiere decir que una medida de conducta es entendida como una muestra del conjunto de observaciones posibles, incluso con una puntuación representativa, de los cuales se pretenda generalizar.
En conclusión, la evaluación psicológica no solo tiene que ajustarse a una serie de garantías científicas, sino que, como toda actividad humana, está sujeta a ciertos principios éticos establecidos por la comunidad de referencia.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.


1 comentario:

  1. super importante la validez y confiabilidad para poder confiarnos de una prueba y manejar con cuidado también si es que la prueba a usar ha sido validado en una muestra muy diferente a la nuestra. Hay que tratar de buscar que sea una muestra que compara algunas similitudes a nuestra realidad de país pluricultural, latinoamericano.

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