EL
INFORME PSICOLÓGICO
¿Qué es?
Tallent (1988) señala que el
informe, parte final de un proceso, es la expresión más clara de la evaluación
psicológica.
¿Por qué es importante?
Por otro lado los autores
Grant y Maletzky (1972) indican que gana importancia por varios factores, entre
ellos:
- Es un testimonio archivable y duradero.
- Es una excelente fuente de información para la contratación de hipótesis
- Es un medio necesario para comunicar los resultados de la evaluación.
- El informe escrito puede ser considerado como un documento legal.
¿Cuáles son las
características del Informe?
Es un documento científico:
Ya que es realizado por un experto, además de que puede ser replicable o contrastable
por otros evaluadores. Asimismo está ajustado a normas.
Es un medio de comunicación:
Ya que no solo es una garantía importante para el mismo evaluador sino que es
un medio de información para otras personas. Es muy compresible, ya que adecua
el lenguaje, la extensión y el contenido del
informe.
Es un documento muy útil: Ya que brinda recomendaciones y
orientaciones especificas relacionados a los objetivos planteados de
evaluación.
A manera de resumen podemos decir que todo informe
psicológico debe ser científico, comprensible y útil.
¿Cuáles son los tipos de Informe?
Basado en la teoría: en donde el enfoque teórico influye
en la redacción y explicación del problema.
Basado en técnica: Cuando no hay una adecuada
organización o síntesis de resultados, sin embargo en algunos casos es
incompresible ya que solo puede ser entendido por otras personas profesionales.
Basado en el problema: Algunas veces puede ser difícil de
entender ,pero siempre estará centrado en todo en los objetivos planteados.
A continuación presentaremos un formato de informe el
cual se usa comúnmente.
1) Datos personales del sujeto y nombre y
localización profesional del evaluador. (Fecha de exploración, nombre, sexo, estado
civil, escolaridad)
2) Referencia y Objetivos
(Motivo de evaluación planteado por consultante)
3) Técnicas y Procedimientos
(Tests y procedimientos que den garantía científica)
4) Datos biográficos relevantes:
- Condiciones ambientales pasadas y presentes relevantes.
- Datos mínimos sobre evolución y desarrollo.
5) Conducta durante exploración. (Conductas observadas: motora y verbal)
6) Integración de resultados
-Comportamiento objeto de estudio (motora, fisiológica, cognitivos verbal)
-Características de personalidad (características estables)
*sistema cognitivo- verbal
*sistema emocional - motivacional- senso motor
-Condiciones socio-ambientales.
-Condiciones biológicas (exploraciones o psiconeurobiológicas)
(Interviene el marco referencial teórico del evaluador)
7) Orientación y objetivos de cambio e intervención (respuesta a objetivos planteados, repercusión positiva sobre el caso)
2) Referencia y Objetivos
(Motivo de evaluación planteado por consultante)
3) Técnicas y Procedimientos
(Tests y procedimientos que den garantía científica)
4) Datos biográficos relevantes:
- Condiciones ambientales pasadas y presentes relevantes.
- Datos mínimos sobre evolución y desarrollo.
5) Conducta durante exploración. (Conductas observadas: motora y verbal)
6) Integración de resultados
-Comportamiento objeto de estudio (motora, fisiológica, cognitivos verbal)
-Características de personalidad (características estables)
*sistema cognitivo- verbal
*sistema emocional - motivacional- senso motor
-Condiciones socio-ambientales.
-Condiciones biológicas (exploraciones o psiconeurobiológicas)
(Interviene el marco referencial teórico del evaluador)
7) Orientación y objetivos de cambio e intervención (respuesta a objetivos planteados, repercusión positiva sobre el caso)
8) Valoración de la
intervención
¿Cuáles son las recomendaciones para un buen informe?
- El estilo debe ser: expositivo, claro, conciso y comprensible. Sin ambigüedad ni tecnicismos.
- A quién va dirigido: lenguaje adecuado para profesionales o para el cliente, maestro, padre de familia, además que se debe respetar la confidencialidad.
- Información Oral: complementar el informe escrito con la comunicación verbal, para así lograr la coordinación del tratamiento e intervención.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
Lo máximo, pondre en práctica algunos
ResponderBorrarsi bien hay algunos formatos de los que podemos guiarnos, el informe es algo que vamos construyendo a lo largo de nuestra práctica profesional, y un informe bien redactado, buena ortografía y entendible dice mucho de nosotros como profesionales...
ResponderBorrarcreo que sin duda nos va servir de mucho referencia tus aportes para poder tener en cuenta lo que se debe poner dentro de un informe psicológico para que este bien elaborado
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