SEGUNDA PARTE :
Técnicas de evaluación psicológica
Si hablamos desde una
perspectiva general podemos afirmar que las técnicas de evaluación están
basadas en distintos modelos, las cuales son el resultado de una visión
occidental europeo-norteamericana.
Dentro de esta disciplina de
la psicología, para realizar la recogida de información, el profesional cuenta
con un abanico de técnicas, según Fernández Ballesteros son 6:
LA
OBSERVACIÓN
En una definición básica
podemos decir que es la estrategia fundamental del método científico. Por ende
una gran herramienta para la evaluación psicológica. Se da mediante una
observación intencionada, la cual puede ser sistemática y estructurada.
LA
ENTREVISTA
Según Pope (1979), es un
encuentro entre dos individuos en donde se efectuara interacciones verbales y
no verbales, en donde se encontrara una diferenciación de roles entre ambos,
pues uno de ellos será el que controle y
dirija la entrevista (entrevistador) y el otro el entrevistado.
TÉCNICA DE AUTOINFORME
Esta se da por medio de una
auto-observación del sujeto acerca de su comportamiento motor, cognitivo o
fisiológico ocurridos en el presente o en el pasado.
TÉCNICA OBJETIVA
Con ayuda de instrumentos y
aparatos de amplificación que permiten la observación y el registro objetivo
del comportamiento manifiesto o encubierto del examinado.
TÉCNICA PROYECTIVA
Por medio de, materiales o
instrucciones estándar, con el fin de recoger información que nos permitirá
recoger muestras de la conducta verbal, grafica o constructiva del evaluado con
el fin de analizar su mundo cognitivo y afectivo.
TÉCNICA PSICOMÉTRICA
Buscan
medir rasgos puntuales de la personalidad, recurren a estímulos más concretos cuya
respuesta está estandarizada (baremos), son
cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para
compararlos con la norma (baremos).
TÉCNICA SUBJETIVA
A través de dispositivos que
permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones
verbales que el evaluado realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos,
conceptos, así como también lo que otros realizan sobre él.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
Muy buen post, interesante y preciso.. Se nota la invesitgacion sobre el tema .Creo yo que todas las técnicas se deben complementar , ya que una sóla no basta.
ResponderBorrarcuando hacemos el cruce de la información que obtenemos con diferentes métodos como las pruebas psicométricas, entrevista, observación es cuando podemos tener un mejor resultado y una mayor precisión
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