PROCESO
DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE EXPERIMENTAL (INTERVENTIVO-VALORATIVO)
En este caso nos referimos a
un proceso más extenso de evaluación, de intervención y valoración psicológica.
En primer lugar, conviene
resaltar que este proceso es, en su primera parte, es idéntico al proceso
correlacional, ya que cualquier proceso interventivo requiere de una previa
evaluación descriptiva.
Por lo general las primeras
4 fases del proceso experimental son coincidentes con las del proceso
correlacional. Es a partir de la 5ta fase, una vez formuladas las hipótesis
funcionales, es cuando empieza el momento experimental (Interventivo –
valorativo) del proceso.
A continuación presentaremos
los 9 pasos, sin embargo solo explicaremos los 5 pasos agregados con más
detalle:
Primera
fase: Primera recogida de datos de información.- especificación de la demanda y
del problema.
Segunda
fase: Primera formulación de hipótesis
Tercera
fase: Contrastación inicial
Cuarta
fase: Resultados iniciales
Quinta
fase: Formulación de hipótesis funcionales
Tiene 2 objetivos básicos.
3 son las tareas a afrontar
durante el proceso experimental.
Sexta
fase: Tratamiento.- recogida de datos pertinentes a las hipótesis y aplicación
del tratamiento
Tratamiento es cualquier
forma de evaluación psicológica donde el objetivo es ocasionar un cambio en las
actividades psicológicas del sujeto.
Séptima
fase: Contrastación de hipótesis y valoración del tratamiento
Esta fase es completamente
evaluativa ya que exige lo siguiente:
Una nueva evaluación de la
conducta problema con el objetivo de comprobar si se han alcanzado las metas
propuesta.
La comparación de si los
datos respaldan las hipótesis inicialmente formuladas, terminando con la
información al sujeto sobre todo ello.
Si el tratamiento ha sido
efectivo.
Octava
fase: Resultados finales
Todo el proceso de
evaluación concluye informando a la persona evaluada o a sus allegados del
evaluado(a) sobre los resultados obtenidos, algunas veces, se hace de manera
verbal.
Por otra parte, ciertas
ocasiones, es necesario redactar un informe.
Novena
fase: Seguimiento
Esto
consiste en aplicar una nueva evaluación luego de haber transcurrido un
tiempo determinado desde la aplicación
del tratamiento. Con esto comprobamos si se mantienen los resultados del
tratamiento, en donde será necesario una nueva recogida de datos .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
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