martes, 12 de enero de 2016

El proceso de la evaluación desde el enfoque correlacional

EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE CORRELACIONAL


Este proceso debe llevarse a cabo mediante una serie de fases, que son los mismos que se usan en una investigación del conocimiento científico.
Estos son 3:

  1. Observación y primera recogida de información
  2. Formulación de las hipótesis
  3. Deducción de conclusiones y verificación

Estos 3 pasos engloban casi todas las tareas, sin embargo en nuestro caso, se añadirá una última fase relacionada con la información de resultados sobre los objetivos científicos y metas aplicadas siendo esta la cuarta fase.
A continuación veremos estas 4 fases que componen el proceso en Evaluación Psicológica desde una perspectiva correlacional 




Primera fase --> recogida de información sobre el caso

Cuando se planea una evaluación psicológica, el evaluador se sitúa como un observador participante y un recolector de información.
Durante esta fase resulta necesario recabar datos suficientes sobre los siguientes aspectos:

1. Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso.

El primer objetivo del psicólogo al iniciar una evaluación psicológica es el de clarificar la demanda. Es decir para qué va el sujeto al psicólogo. Así para transformar los planteamientos vagos del cliente en términos concretos se requiere la indagación sobre la historia de la demanda o del problema.
Una breve guía de indagación será la siguiente:
     Porque se solicita la evaluación
     Que se desea conseguir de ella
  Cuáles son los comportamientos que inicialmente van a construir el objeto de análisis.

En esta primera parte ha de realizarse mediante técnicas de amplio espectro como la entrevista al sujeto y sus allegados.

2. Establecer las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes

Puede resultar necesario indagar aquellos aspectos ambientales y personales que forman parte de la historia del sujeto cuyo interés va a depender tanto de la demanda como de su edad y otras condiciones individuales.
     Nacimiento y crianza
     Circunstancias familiares y sociales
     Condiciones educativas y en su caso laborales
     Eventos vitales históricos

Todos estos temas pueden ser importantes a la hora de formular hipótesis sobre el caso. Es cierto que la información ser administrada mediante entrevista y que por tanto puede ser poco fiable ya que consistirá en una reconstrucción de lo ocurrido. Por ello el evaluador podrá ayudarse con datos de archivos, informes de otros para contrastar cualquier evento relevante referido a la historia del sujeto.

Por otro lado será necesario indagar las condiciones actuales de sujeto tanto socio-ambientales como en su caso biológico. Una indagación inicial podrá mantener la siguiente guía:

  •    Hábitat (rural/urbano)
  •    Condiciones familiares, sociales y económicas
  •    Eventos vitales actuales
  •   Ocupación
  •    Estilos de vida
  •    Estado físico y de salud




Segunda Fase: Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables

En esta fase se planifican supuestas variables sobre el caso y se realizan en función de las observaciones e informaciones recibidas.
Las hipótesis que van a ser deducidas de esta teoría deben ser contrastables y basadas en datos empíricos debidamente comprobados desde la teoría.
Cuatro son los tipos de supuestos que pueden ser formulados:
S. de cuantificación
S. de semejanza
S. de asociación predictiva
S. de relación funcional o explicativa.
Entonces relacionándolo con el tipo de supuestos con los objetivos de evaluación, cuando se pretenda realizar un diagnóstico solo será necesario establecer supuestos de semejanza, mientras el objetivo sea el de orientar o seleccionar tendrán que ser formuladas supuestos de cuantificación y asociación predictiva.



Tercera Fase: Contrastación Inicial

Aplicación de las técnicas a través del procedimiento establecido y el análisis de resultados en orden a la comprobación de las hipótesis.
Las técnicas escogidas habrán de ser aplicadas tanto a través de la metodología prevista mediante condiciones estándar que requiere algunos test.
Luego de la aplicación y la comprobación de la calidad de los datos, estos tendrán que ser ponderados y convertidos, según sea el caso, convertirlo en puntuaciones normalizadas.
Luego la elaboración del conjuntos de datos, permitirá comprobar si los supuestos han sido contrastados o no.
Por último los resultados tendrán que ser examinados en sus repercusiones sobre los objetivos, tanto científicos como aplicados, del caso que nos ocupa.




Cuarta Fase: Resultados.-descripción, clasificación, predicción y toma de decisiones

Esta fase conlleva a informar sobre los resultados pertinentes que den respuesta a los objetivos y metas propuestas.
Dependerá de cada caso el que se llegue a una mera descripción/clasificación del sujeto y/o realizar predicciones sobre la conducta a unos determinados niveles de probabilidad.
Así también cuando el objetivo es el cambio de la conducta: Se emprende un nuevo proceso de evaluación, modificación experimental y valoración del cambio (a través de la variante experimental: interventiva- valorativa).










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.







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