EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE CORRELACIONAL
Este proceso debe llevarse a
cabo mediante una serie de fases, que son los mismos que se usan en una
investigación del conocimiento científico.
Estos son 3:
- Observación y primera recogida de información
- Formulación de las hipótesis
- Deducción de conclusiones y verificación
Estos 3 pasos engloban casi
todas las tareas, sin embargo en nuestro caso, se añadirá una última fase
relacionada con la información de resultados sobre los objetivos científicos y
metas aplicadas siendo esta la cuarta fase.
A continuación veremos estas
4 fases que componen el proceso en Evaluación Psicológica desde una perspectiva
correlacional
Primera fase --> recogida de
información sobre el caso
Cuando se planea una evaluación
psicológica, el evaluador se sitúa como un observador participante y un
recolector de información.
Durante
esta fase resulta necesario recabar datos suficientes sobre los siguientes
aspectos:
1. Especificar la demanda y fijar objetivos
sobre el caso.
El primer objetivo del psicólogo
al iniciar una evaluación psicológica es el de clarificar la demanda. Es decir
para qué va el sujeto al psicólogo. Así para transformar los planteamientos
vagos del cliente en términos concretos se requiere la indagación sobre la
historia de la demanda o del problema.
Una breve guía de indagación
será la siguiente:
●
Porque se solicita la evaluación
●
Que se desea conseguir de ella
● Cuáles son los comportamientos que inicialmente van
a construir el objeto de análisis.
En esta primera parte ha de
realizarse mediante técnicas de amplio espectro como la entrevista al sujeto y
sus allegados.
2. Establecer las condiciones históricas y
actuales potencialmente relevantes
Puede resultar necesario
indagar aquellos aspectos ambientales y personales que forman parte de la
historia del sujeto cuyo interés va a depender tanto de la demanda como de su
edad y otras condiciones individuales.
● Nacimiento
y crianza
● Circunstancias
familiares y sociales
● Condiciones
educativas y en su caso laborales
● Eventos
vitales históricos
Todos estos temas pueden ser importantes
a la hora de formular hipótesis sobre el caso. Es cierto que la información ser
administrada mediante entrevista y que por tanto puede ser poco fiable ya que
consistirá en una reconstrucción de lo ocurrido. Por ello el evaluador podrá
ayudarse con datos de archivos, informes de otros para contrastar cualquier
evento relevante referido a la historia del sujeto.
Por otro lado será necesario
indagar las condiciones actuales de sujeto tanto socio-ambientales como en su
caso biológico. Una indagación inicial podrá mantener la siguiente guía:
- Hábitat (rural/urbano)
- Condiciones familiares, sociales y económicas
- Eventos vitales actuales
- Ocupación
- Estilos de vida
- Estado físico y de salud
Segunda
Fase: Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables
En esta fase se planifican
supuestas variables sobre el caso y se realizan en función de las observaciones
e informaciones recibidas.
Las hipótesis que van a ser
deducidas de esta teoría deben ser contrastables y basadas en datos empíricos
debidamente comprobados desde la teoría.
Cuatro son los tipos de
supuestos que pueden ser formulados:
S. de cuantificación
S. de semejanza
S. de asociación predictiva
S. de relación funcional o explicativa.
Entonces relacionándolo con
el tipo de supuestos con los objetivos de evaluación, cuando se pretenda
realizar un diagnóstico solo será necesario establecer supuestos de semejanza,
mientras el objetivo sea el de orientar o seleccionar tendrán que ser
formuladas supuestos de cuantificación y asociación predictiva.
Tercera
Fase: Contrastación Inicial
Aplicación de las técnicas a
través del procedimiento establecido y el análisis de resultados en orden a la
comprobación de las hipótesis.
Las técnicas escogidas
habrán de ser aplicadas tanto a través de la metodología prevista mediante
condiciones estándar que requiere algunos test.
Luego de la aplicación y la comprobación
de la calidad de los datos, estos tendrán que ser ponderados y convertidos,
según sea el caso, convertirlo en puntuaciones normalizadas.
Luego la elaboración del
conjuntos de datos, permitirá comprobar si los supuestos han sido contrastados
o no.
Por último los resultados
tendrán que ser examinados en sus repercusiones sobre los objetivos, tanto
científicos como aplicados, del caso que nos ocupa.
Cuarta
Fase: Resultados.-descripción,
clasificación, predicción y toma de decisiones
Esta fase conlleva a
informar sobre los resultados pertinentes que den respuesta a los objetivos y
metas propuestas.
Dependerá de cada caso el
que se llegue a una mera descripción/clasificación del sujeto y/o realizar
predicciones sobre la conducta a unos determinados niveles de probabilidad.
Así también cuando el
objetivo es el cambio de la conducta: Se emprende un nuevo proceso de
evaluación, modificación experimental y valoración del cambio (a través de la
variante experimental: interventiva- valorativa).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
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