GARANTÍAS
CIENTÍFICAS Y ÉTICAS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Podemos decir que durante el
proceso de evaluación psicológica, se administran una serie de test, técnicas,
o instrumentos a través de los cuales se pretende la cuantificación de los
comportamientos. Pero, además la evaluación se realiza a través de
un proceso, el cual supone un procedimiento científico sujeto a reglas y, por
lo tanto, sujeto a contrastación científica.
Un instrumento de medición,
como lo puede ser un test, es un procedimiento sistemático para
observar la conducta y describirla con la ayuda de escalas numéricas o
categorías establecidas. El cual cumple con las exigencias de fiabilidad y
validez correspondiente.
Es por eso que existen dispositivos de medida los cuales Fernández ballesteros denomina técnicas las cuales son también procedimientos de recogida de datos que se diferencian de los tests debido a que no cumplen las normas de tipificación. De esa forma las técnicas consisten en aparatos a través de los cuales puede recogerse información sobre manifestaciones observables o amplificables de los sujetos.
Es por eso que existen dispositivos de medida los cuales Fernández ballesteros denomina técnicas las cuales son también procedimientos de recogida de datos que se diferencian de los tests debido a que no cumplen las normas de tipificación. De esa forma las técnicas consisten en aparatos a través de los cuales puede recogerse información sobre manifestaciones observables o amplificables de los sujetos.
Existen dos propiedades
psicométricas que siempre se toma en cuenta para todo método científico:
Fiabilidad: Se
define como la precisión con la que se mide, sirve para poder estimar la
cuantía de error. Si se desconoce la fiabilidad de un test, sabemos que su
medida no es precisa.
Hay 3 formas de plantear la
fiabilidad:
Estabilidad del test.- Hasta
qué punto se puede esperar que un individuo alcance la misma puntuación en
momentos distintos.
Consistencia Interna.- En
qué medida los elementos que componen una prueba son homogéneos o consistentes
entre sí.
Objetividad.- Se refiere al
grado en el cual lo obtenido por un observador es similar a lo obtenido por
otro u otros.
Para medir estos aspectos se
utilizan estadísticos como: Correlación de Pearson, Alfa de Cronbach, Kuder- Richardson,
Spearman-Brown, entre otros)
Validez: Se
refiere a la comprobación empírica de que el instrumento mida la variable que
se pretende medir.
Hay 3 tipos:
Validez de contenido: Supone una
comprobación.
Validez de criterial: Instrumento está asociado a un criterio
independiente.
Validez de constructo: Grado
en donde la técnica mide un determinado rasgo.
Ahora nos plantearemos esta
pregunta, ¿Es posible algún tipo de garantía de nuestros propios datos
procedentes de las técnicas utilizadas?
Clasificando las garantías científicas
que proponemos deben ofrecer nuestros datos recogidos en el transcurso del
proceso evaluador, todo esto procede de la teoría de la generalizabilidad.
Lo que quiere decir que una
medida de conducta es entendida como una muestra del conjunto de observaciones
posibles, incluso con una puntuación representativa, de los cuales se pretenda
generalizar.
En conclusión, la evaluación
psicológica no solo tiene que ajustarse a una serie de garantías científicas,
sino que, como toda actividad humana, está sujeta a ciertos principios éticos
establecidos por la comunidad de referencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
super importante la validez y confiabilidad para poder confiarnos de una prueba y manejar con cuidado también si es que la prueba a usar ha sido validado en una muestra muy diferente a la nuestra. Hay que tratar de buscar que sea una muestra que compara algunas similitudes a nuestra realidad de país pluricultural, latinoamericano.
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