ALTERNATIVAS
POLÉMICAS
Se dice que cuatro son los temas polémicos mas resaltantes que se han desarrollo en nuestra disciplina y que se han derivado de los modelos de Evaluación psicológica.
GENERALIDAD
VS. ESPECIFICIDAD
Desde los
modelos de atributo, médico y dinámico pretenden predecir que la conducta está
en base a disposiciones, necesidades, rasgos, factores, entidades
gnoseológicas. Se han desarrollado en base a variables genéticas, fisiológicas,
interacción del organismo y el medio.
Por otro
lado, tenemos al modelo conductual radical, el cual explica la conducta en base
a los estímulos externos, sostiene que el comportamiento es específico y
depende de la situación.
Generalidad: En
el caso que la conducta sea estable, la explicaremos en base a la evaluación de
las construcciones internas inferidas.
Especificidad: En
el caso que la conducta dependa de variables ambientales, éstas deberán ser
nuestro objeto de estudio.
IDIOGRÁFICO
VS. NOMOTÉTICO
Idiográfico: Estudio de los fenómenos individuales.
Nomotético: Estudio de los principios generales.
· La evaluación se dirige a un sujeto
individual o grupo especificado.
· La evaluación es una
subdisciplina científica y, por tanto, se basa, en principios generales y
en cómo se cumplen en el sujeto individual.
· Los métodos de evaluación pueden ser
nomotéticos e idiográficos.
La evaluación psicológica tiene
como objetivo el estudio del comportamiento de un sujeto (idiográfico), pero a
su vez se basa en los hallazgos de la Psicología General (nomotético).
Fuentes de Variación
LO CUALITATIVO VS. LO CUANTITATIVO
Enfoque cualitativo (clínico): Énfasis
en la libertad del juicio profesional, análisis global e impresivo acerca del
sujeto.
Enfoque cuantitativo (psicométrico): Se
plantean normas, exige la medición de las respuestas del sujeto ante
situaciones estandarizadas y su elaboración es mecánica.
Argumentos
para la conclusión:
- Se pueden
combinar ambas y se convierte en una manera más completa de evaluar la conducta
de un sujeto.
- Todas las
garantías no se encuentran presentes en tablas estadísticas.
- Los
avances metodológicos permiten mayor rigor y control experimental. Así como
introducir datos cualitativos computacionales en el área cuantitativa.
Fuentes de Variación
EXPLICACIÓN
VS. COMPRENSIÓN
Explicación: Objetivo
de las ciencias naturales
Comprensión:
Objetivo de la Psicología (ciencia del espíritu)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández-Ballesteros, Rocío. (2000). Introducción a la evaluación psicológica Vol.I.Madrid: Pirámide.
Excelente post hace contrastar fácilmente conceptos como comprensión y explicación que muchas veces confundimos. Explica muy bien acerca de lo idiográfico - nomotético y como estos estan relacionados con la evaluación psicológica.
ResponderBorrarEl post fue muy interesante. La información fue clara y precisa
ResponderBorrarSe debe tener en cuenta que siempre habra discrepanciaa entre lo general y lo especifico. Buen post
ResponderBorrarla eterna discusión al hacer una investigación si realizar un estudio cuantitativo o uno cualitativo. Tener bien en claro que es lo que se busca, si es un tema no muy estudiado cabría hacer un estudio cualitativo por ejemplo explorativo para más adelante poder delinear algunos temas y hacer investigaciones de tipo cuantitativo también. Muy interesante.
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